Información del MITLE

<< Previa

El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan es el primer centro museístico en la provincia dedicado al estudio de la indumentaria y joyería tradicionales de León. La indumentaria es fuente de información y fiel reflejo de las costumbres, del estatus y de las necesidades de los individuos que las portaron, en definitiva, una muestra tanto de las características intrínsecas del ser humano como de las imposiciones y reglas creadas por la sociedad a la que pertenecía. Es por ello que a través de la indumentaria podemos crear un elemento de enlace con el pasado reciente y una forma de establecer un nexo de unión entre las nuevas y las pasadas generaciones.

El Museo se inauguró el 4 de julio de 2007 por el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier García-Prieto Gómez, presidente de la Excma. Diputación de León y por D. Juan Martínez Majo, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Cuenta con unos fondos permanentes de más de 1200 piezas de indumentaria y joyería tradicional de León. Las piezas se mostrarán mediante exposiciones temporales que tendrán un máximo de duración de 8 meses.

Actualmente nos encontramos inmersos en un proyecto para la creación de un Aula Didáctica y de un centro de estudios de temas relacionados con la indumentaria tradicional de la provincia de León.