El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha aprobado dos proyectos que tienen como objetivo restaurar zonas dañadas del Castillo coyantino y consolidar la ladera donde se asienta la fortaleza. El fin de estas actuaciones, que se desarrollarán en los próximos meses, es la conservación de la fortaleza coyantina. Corregir humedades, consolidar materiales en el propio lienzo y estructurar con taludes la ladera para así afianzar y cimentar la base del escarpe del Castillo.
Según explicó el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, en el transcurso del pleno extraordinario de ayer, el fin es “conservar y consolidar la fortaleza coyantina, consolidando la ladera para evitar derrumbamientos y restaurando zonas dañadas en las que las humedades ponen en peligro la estructura”. El regidor indicó que se ejecutará una actuación completa en la fortaleza a través de los dos proyectos aprobados que contarán con una inversión total de 559.000 euros de los que 340.000 euros serán subvencionados por la Diputación de León.
Son dos los proyectos que se van a ejecutar. El proyecto de ‘Restauración de los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte del casillo’ cuenta con un presupuesto de 263.000 de los cuales 160.000 euros serán aportados por la Diputación de León en el marco del plan actuaciones singulares Varatiel, la diferencia lo sufragará el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.
Las zonas de actuación de este proyecto comprenden los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte, los cuales presentan por su cara exterior pátinas de enmugrecimiento y pátinas biogénicas así como pérdidas de juntas de los mampuestos, pérdidas parciales -lagunas y oquedades- y fisuras y grietas.
Esta intervención tiene una duración prevista de un año
La otra actuación aprobada es el proyecto de ‘Recalce del lienzo norte del Castillo y estabilización talud escarpe’. En este caso la cuantía es de 296.000 euros de los que 200.000 euros los subvencionará al 90% la Diputación de León a través del Plan de Recuperación del Patrimonio Artístico Provincial. La cantidad restante será aportada por las arcas municipales. El fin de este proyecto es consolidar el escarpe (un talud arcilloso prácticamente vertical de entre 20 y 25 metros de altura).
En la actualidad se han detectado problemas peligrosos y graves de estabilidad en la cimentación del lienzo norte del Castillo, así como en el talud del escarpe adyacente. En esta zona la muralla concluye de forma abrupta en el borde del escarpe y uno de sus restos (de grandes dimensiones) se encuentra descalzado y en desplome sobre el talud del escarpe.
Para resolver este problema se estabilizará la base y se realizarán tres taludes. También está previsto ejecutar un adecuado drenaje para lograr evacuar el agua sin que dañe la estructura y así preservar la conservación de los nuevos taludes.
En este caso el plazo de ejecución previsto es de seis meses.
Monumento Histórico-Artístico
El conjunto del Castillo de Valencia de Don Juan es ‘Monumento Histórico-Artístico’ perteneciente al Tesoro Nacional, por decreto de 3 de junio de 1931. Está ubicado en la zona oeste del casco urbano de la localidad sobre un pequeño promontorio lindando con la margen izquierda del río Esla.
La planta actual del Castillo del siglo XV, viene condicionada en parte por la existencia del Castillo del siglo XIV, realizando con tapial, así como por la propia topografía irregular donde se asienta, que la asemeja a un polígono cortado hacía su mitad por las escarpias del río. Ocupa una extensión aproximada de 5.800metros2. Los muros del Castillo presentan espesores que oscilan entre los 1,50 y los 2 metros construidos con cantería rejuntada y trabada por sus caras exteriores e interiormente a base de canto rodado y argamasa, ofreciendo exteriormente un aspecto uniforme. El ladrillo mudéjar, también se encuentra presente en el Castillo, manifestándose, este material, como un elemento de la decoración en zonas como almenas, matacones y ventanas.
La Torre del Homenaje ha sido objeto de diversas actuaciones en diferentes épocas por motivos de hundimientos parciales. También se han ejecutado intervenciones en las zonas sur de la muralla y barbacana. En las zonas en las que se piensa intervenir -paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte- no se han llevado a cabo obras de conservación y consolidación en los últimos años.