Pieza: Guerrera de uniforme militar de gala
Lugar de origen: Valencia de Don Juan
Cronología: c. 1900
Conservado en: MITLE Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa.
Una de las profesiones por las que muchos hombres del XIX optaron fue el ejército. Dentro de la burguesía local, algunos de nuestros vecinos decidieron dedicar su vida al mundo militar. La pieza que hoy os presentamos es parte del uniforme de Don Faustino Gorgojo, que llegó a ser teniente del Regimiento Inmemorial del Rey durante el reinado de Alfonso XIII. El MITLE conserva una fotografía, probablemente de boda, en la que se puede apreciar al protagonista vistiendo el uniforme de gala.
Se trata del cuerpo más antiguo y uno de los de más renombre del ejército español, de ahí el adjetivo “inmemorial”. El origen del cuerpo se remonta a 1248, durante la conquista de Sevilla bajo el reinado de Fernando III. Durante toda su historia fue un cuerpo en el que los diferentes monarcas depositaron su confianza. Recibió diferentes denominaciones, como Banda de Castilla, Tercio de los Morados Provincial de Sevilla, Coronelía Guardas del Rey, Regimiento Guarda del Rey, Tercio de Castilla, Regimiento de Infantería Inmemorial de Castilla, Regimiento de Infantería del Rey. En 1741 Carlos III, dada la antigüedad del Regimiento, le otorgó el título de Inmemorial del Rey.
Por Real Decreto nº 1813/1.976 de 31 de Julio, recibe su actual denominación“Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey» nº 1, gozando de la antigüedad, distinciones honoríficas y blasones particulares o armas heráldicas correspondientes a su Historia”
Del uniforme de Faustino Gorgojo el MITLE conserva tres piezas, la guerrera y dos gorras reglamentarias, el ros y la teresiana. Las gorras conservan sus gorreras originales.
La guerrera es de paño azul, realizada en un taller de sastrería leonés. Cierra en la parte delantera mediante siete botones metálicos dorados. En cada manga tiene los distintivos propios del rango militar de teniente, con dos estrellas de seis puntas. En las hombreras la cifra “A XIII”, correspondiente a Alfonso XIII, timbrado con corona real. Se trata de una pieza de compleja elaboración. El hecho de que esté realizada en León nos indica que existían sastres que no solo conocían a la perfección la traza y confección de la indumentaria civil de moda, sino que tenían conocimientos del difícil arte de la Uniformología.
El Ros es de fieltro gris con dos galones dorados, con visera e imperial, parte superior del gorro, de cuero negro charolado. Escarapela nacional bajo presilla. En el borde inferior del ros y rodeando la visera, una franja de badana charolada sobre la que se sitúa el barboquejo del mismo material, abrochado al casco por dos botones. Se conserva la funda de hule negro para los días de lluvia, así como la de lienzo blanco para el verano. Fue introducido en el ejército español en 1855 por el general Ros de Olano. En sendas cajitas de cartón violeta se conservan dos complementos que se ponían en la parte superior del ros. Para los actos de gala plumero de color rojo con bombillo dorado, tal como está expuesto. Para media gala con bombillo y madroño rojo.
La teresiana, del mismo color de la guerrera. Es un tipo de gorra para uso interior en los cuarteles. Su nombre proviene de su origen, introducida en España por el Rey Alfonso XII tras su estancia en la academia militar Teresiana de Viena, creada por la Emperatriz María Teresa I de Austria. Esta gorra se suprime del ejército español en 1908, dato que nos ayuda a acotar el periodo en el que fue usado el uniforme que conservamos.
En la fotografía, Don Faustino lleva, además de las piezas que se conservan en la actualidad, camisa de guerrera, pantalón de gala y sable, sujeto mediante cinturón oculto bajo la guerrera.