El Consistorio abordará próximamente la reforma integral de la plaza de Santa Teresa por un importe de 250.935,75 euros, financiados por la Diputación de León
La actuación transformará radicalmente la imagen de este importante punto de encuentro de los coyantinos con la ampliación de zonas verdes existentes, con una notable mejora de la accesibilidad y con nuevas áreas de juegos infantiles
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan abordará próximamente una importante intervención con la que se prevé reformar de forma integral la plaza de Santa Teresa. Este importante punto de encuentro de los vecinos del municipio pasará a ser un espacio más verde, más accesible y de mayor diversión para los más pequeños.
Para ello, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha solicitado a la Diputación Provincial de León la financiación de la obra Reordenación de la plaza de Santa Teresa con cargo a los planes provinciales de cooperación de 2023.
La memoria presentada por el Consistorio valora las actuaciones a realizar en 250.935,75 euros y supondrá un cambio radical de imagen, mucho más moderna, y de funcionalidad y accesibilidad, ya que habrá nuevos pavimentos y una mejor accesibilidad a la misma.
Según se motiva en la memoria redactada por los arquitectos locales de Studio10F “el objeto de realizar las obras propuestas no es otro que dotar a la localidad de el objeto del presente proyecto, no es otro que dotar al entorno de la plaza en cuestión de unos espacios funcionales y accesibles para el uso y disfrute de los vecinos, dado el aspecto obsoleto que esta zona presenta hoy en día, siendo esta plaza uno de los puntos de encuentro y reunión de la población más frecuentados y con ello cumplir con la demanda de los vecinos”.
Desde el Consistorio se destaca asimismo que la actuación supondrá la preservación de los centenarios árboles existentes en la actualidad al tiempo que se amplían las zonas verdes y el número de especies arbóreas.
5,5 millones de euros de inversiones en marcha
El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, manifestó “tener claro el modelo de ciudad que quieres para tus vecinos e identificadas y priorizadas las obras y reformas que quieres ejecutar, permite logros como el de ayer: si el 11 de enero pasado se publicaban en BOP las bases y la convocatoria de los planes provinciales de cooperación para 2023, ayer día 17 aprobamos en Junta de Gobierno Local la memoria para solicitar a la Diputación de León los fondos asignados a Valencia de Don Juan: 250.935 destinados a reformar y reordenar en su integridad la Plaza Santa Teresa”.
Para Regadera Rodríguez, este nuevo proyecto “se suma a los que actualmente tenemos en marcha en la localidad: la creación del Espacio del Mayor, con un presupuesto de 545.512 euros que provienen íntegramente de Diputación de León a través de los Planes Provinciales de 2022. La adecuación del entorno de las viviendas de protección oficial de Vallezate, con un coste de 86.000 euros financiados íntegramente a través de los Planes Provinciales de 2021, cuya ejecución comenzará en los próximos días. La primera fase de la rehabilitación del Palacete Ortiz, obra adjudicada ya en un importe de 300.000 euros financiados en un 80% por Diputación de León y en un 20% por este Ayuntamiento. La reordenación de la Plaza Santa Marina, a ejecutar a partir del próximo mes de febrero con una inversión prevista de 86.542 euros de los cuales 64.646 euros son aportados por la Junta de Castilla y León mediante el Fondo de Cohesión Territorial de 2022 y el resto mediante aportación municipal. La remodelación y pavimentación de la calle central del Complejo Acuático y Polideportivo Municipal, ya adjudicada también en un importe de 179.987 euros financiados íntegramente con presupuesto municipal y que estará finalizada esta próxima primavera. La reforma y rehabilitación energética integral de la Casa de la Cultura, con un presupuesto de 3.559.094 euros iva incluido de los que el Gobierno de España aporta 2.873.090 euros a través de los Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Y por último y no menos importante, la primera fase de la remodelación del entorno de La Muela, para la cual hemos obtenido una ayuda de 70.000 euros de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y que permitirá comenzar a actuar sobre esta zona tan necesitada.”
El regidor de Valencia de Don Juan concluyó, a modo resumen, que se trata “en definitiva, de 5.078.070 euros movilizados para que nuestros vecinos y vecinas cuenten con la Coyança que quieren”.