Valencia de Don Juan cerró el domingo un intenso fin de semana de fiestas. La localidad inauguró el fin de semana del 30 de agosto las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castillo Viejo y el Bendito Cristo de Santa Marina que se prolongarán hasta el próximo 15 de septiembre. El grueso de la programación se intensifica a partir de este fin de semana en el que han tenido lugar algunos actos emblemáticos para los coyantinos.
El chupinazo de este sábado que dio paso al primer Carro de Leña fue el pistoletazo de salida para las peñas para disfrutar de sus fiestas patronales. Un animado carro recorrió las calles de la localidad acompañado por las peñas y charangas que pusieron el ritmo a la noche. El carro de leña es uno de los eventos más queridos por los coyantinos en el que cobran especialmente protagonismo las peñas. Habrá un nuevo carro de leña el próximo viernes. Tras el carro la tradicional hoguera junto al castillo. A continuación tuvo lugar un espectáculo de fuegos artificiales y la verbena amenizada por la orquesta Nueva Banda.
La devoción y la tradición de los coyantinos se materializó el domingo con la celebración de la Ofrenda del Cirio en honor a Nuestra Señora del Castillo Viejo. Esta se trata de una antigua tradición que se pierde en el tiempo y que tiene su origen en la disputa entre los regidores del municipio y los poderes religioso.
Ya el viernes tuvo lugar la primera de las grandes verbenas con Éxtasis. El ritmo continuó la tarde del domingo con la actuación de la charanga Artistas del Gremio, una de las más destacadas a nivel nacional y el Grupo Vértigo que puso la música a toda la noche.