Valencia de Don Juan conmemoró ayer el Día Internacional del Pueblo Gitano con una charla debate organizada por el consistorio coyantino, a través de la Concejalía de Servicios Sociales con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano de León.
Al evento asistió el Diputado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, la concejala de Servicios Sociales, Mª Donata Álvarez, representantes de la Fundación de Secretariado Gitano de León, de la Fundación Juan Soñador y numerosos coyantinos.
La jornada fue conmemorada con la lectura de un manifiesto que dejo patente la aportación de la comunidad gitana a la historia. A continuación pudo escucharse el himno gitano.
Posteriormente tuvo lugar una charla debate bajo el lema “Gitanos y payos, la formación, base fundamental para la inclusión laboral” con la participación de Irene Velado y María Paz García, coordinadora y mediadora, respectivamente, de la Fundación Secretariado Gitano en León; un debate centrado en la importancia de la formación como puerta de acceso a la inclusión laboral y los diferentes programas que lleva a cabo la fundación como intermediadores laborales para conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo.
También se visualizaron los videos de la campaña nacional “El prejuicio es el tatuaje que más duele” donde Amanda Silva, una joven gitana madrileña, asumió el reto de ser tatuada con la frase “”Soy Gitana y No soy de Fiar””, como acto de protesta contra el rechazo y la discriminación que sufren los gitanos y gitanas en España. Arropada por familiares y amigos, Amanda ha conseguido así visibilizar y llamar la atención sobre los prejuicios asociados a la comunidad gitana.
La celebración de este Día Internacional del Pueblo Gitano tiene su origen en Londres en 1971, desde entonces los gitanos y gitanas conmemoran este fecha recordando su historia, valorando sus aportaciones a la construcción de la sociedad y exigiendo la garantía del derecho a la igualdad.