El pasado sábado la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan acogió la presentación y el concierto inaugural de profesores de la duodécima edición del Curso de Técnica e Interpretación Musical, que se celebra en la villa coyantina hasta el próximo12 de agosto. En el concierto participaron el guitarrista Bertrand Piétu, el clarinetista Francisco F. Vicedo, la oboísta Mª Isabel Díaz, el saxofonista Guillermo Rodríguez, la flautista Tatiana Franco y los pianistas José Segovia y Julia Franco, que interpretarán obras de W.F. Bach, Crusell, Mertz, Morryse, Fauré y Planel.
Este año participan en el Curso 115 alumnas y alumnos procedentes de Castilla y León, Asturias, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Alemania. El profesorado está integrado por un equipo de 22 profesionales e intérpretes de reconocido prestigio nacional e internacional, procedentes de Conservatorios Superiores y Profesionales de Salamanca, Madrid, Granada, Alicante, Almería, Ávila, Gijón, León, Palencia y Soria, así como de orquestas como la ORTVE y Orquesta de Cámara Ibérica.
El Curso está organizado por la Asociación Musical Orquesta Ibérica y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la colaboración de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Gordoncillo y la Banda de Música Coyantina.
Al acto inaugural asistió el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento coyantino, Restituto Martín Tejedor, y varios concejales de la corporación municipal.
Música y más
Dirigido a jóvenes estudiantes de música a partir de los 6 años de edad y de cualquier nivel, en el Curso se imparten todas las especialidades propias de una orquesta sinfónica y de una banda, además de guitarra y piano y traverso. Todas ellas se complementan con clases de música de cámara, piano a cuatro manos, coro, orquesta y banda y con ensayos con los profesores pianistas acompañantes.
Además, los alumnos participan en una gran variedad de talleres de música y artes escénicas impartidos por los profesores y monitores, con materias que complementan su formación musical: coro, técnicas de control físico y mental para la práctica instrumental, educación auditiva, armonía, edición informática de partituras, percusión para todos, educación musical 2.0, improvisación-jazz, teatro y yoga. Así mismo, se imparte un taller de sensibilización musical dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años de edad. Como novedad, este año habrá un taller de teatro de sombras con música dirigido por Chantal Franco, de la compañía asturiana Luz, micro y punto.
Todas las actividades se desarrollan en el Colegio de los PP. Agustinos y en la Casa de Cultura. Además, la Banda de Música coyantina, dirigida por José Ramón Prieto Sáenz de Miera, colabora un año más con el Curso, mediante la cesión de los instrumentos de percusión y participando junto a la Banda de alumnos del Curso en dos conciertos: el 10 de agosto en el Museo Etnográfico Provincial de León y el 11 de agosto en el tradicional concierto de clausura que se celebra en el jardín de los patos de Valencia de Don Juan. La convivencia entre los alumnos del Curso y los miembros de la Banda coyantina es muy positiva y enriquecedora para todos.
El Curso tiene como objetivos ampliar y reforzar el dominio de la técnica y la interpretación del instrumento, practicar la música de conjunto en pequeñas y grandes agrupaciones, fomentar el estudio individual constante, estimular el interés por la música como salida profesional, compartir vivencias musicales y extra-musicales con personas procedentes de distintas partes de la geografía española y formarse en la convivencia y el respeto a los demás a través del elemento común que les une: la música.
Durante el Curso se celebran un total de nueve conciertos a cargo de los profesores y de los alumnos, que actúan como solistas, en grupos de cámara y como miembros de las orquestas, banda y coro. Además, varias actuaciones improvisadas en las calles de Valencia de Don Juan, impregnan de música la ciudad durante estos nueve días, ofreciendo un ambiente cultural inigualable tanto para los vecinos como para los numerosos veraneantes.