Como cada año en estas fechas, las malas hierbas invaden los solares, jardines y huertos urbanos de nuestra ciudad.
Además, en esta ocasión, con el régimen de lluvias y las, mayormente, suaves temperaturas, han proliferado sobremanera las pulgas, garrapatas y demás plagas de insectos y roedores.
Desde el Ayuntamiento hemos acometido un plan específico para limpiar los jardines, parterres y viales públicos de estos parásitos. También solicito la colaboración ciudadana para que se extremen las medidas profilácticas de los animales domésticos y de compañía, dada la peligrosidad que conllevan dichas plagas, también para los humanos.
Así pues y como siempre, por el bien general, ruego se mantenga un adecuado nivel de limpieza y vigilancia en todas estas propiedades urbanas, propensas a la acumulación de hierbas descontroladas, en el convencimiento de que ésta es la base para erradicar la afluencia de parásitos, insectos, roedores y reptiles.
Igualmente, pido que gatos y, sobre todo, perros que transitan por nuestras calles sean debidamente desparasitados lo que, sin duda, será beneficioso no sólo para dichos animales, sino también para toda la población.
En todo caso, será de obligado cumplimiento la Ordenanza Reguladora de Limpieza, Vallado y Utilidad Pública de Terrenos y Solares, del municipio de Valencia de Don Juan, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de León, el 17 de julio de 2020, con su normativa y procedimientos sancionadores.
Por último, espero una colaboración proactiva de todos los vecinos y propietarios de solares, fincas urbanas y animales de compañía, por el bien común de todos nuestros conciudadanos y visitantes.
Lo que se hace público para general conocimiento.
En Valencia de Don Juan, a 06 de mayo de 2024.
El Alcalde,
Ricardo Barrientos Gallego.