Queridos coyantinos:
Como sabéis, el pasado sábado 23 de enero se realizó un cribado masivo a la población de toda la Zona Básica de Salud de Valencia de Don Juan mediante test de antígenos. Acudieron 3.763 personas a hacer la prueba, a las que quiero agradecer públicamente su participación y solidaridad; vuestra responsabilidad es el beneficio de todos. Igualmente agradezco profundamente la colaboración de Guardia Civil y Policía Municipal en la organización del operativo y, especialmente, a todos los voluntarios así como a los miembros de Protección Civil de las agrupaciones de Santa María del Páramo, Valverde de la Virgen y Valencia de Don Juan que participaron en él.
De la realización de las pruebas resultaron 75 positivos, una cifra elevada. Hoy, y una vez incorporados los resultados del cribado, la cifra de Incidencia Acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes que ha hecho pública la Junta de Castilla y León asciende a 2.784. La más alta de la provincia actualmente.
Es fundamental que TODOS tomemos conciencia de esta situación y extrememos las medidas de prevención que conocemos. El uso adecuado y riguroso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos (preferentemente con agua y jabón) y mantener la distancia física interpersonal de 1,5 metros han demostrado ser eficaces medidas de contención de los contagios.
En tanto las autoridades sanitarias no tomen medidas de mayor contundencia a la vista de la evolución epidemiológica de las diferentes zonas, sí debo pedir de todos vosotros un importante esfuerzo en una drástica reducción de nuestros contactos fuera del núcleo familiar de convivencia y de nuestra vida social. Nuestro hogar se convierte en la mejor fortaleza donde permanecer a refugio del virus, y debemos limitar nuestra presencia en locales de pública concurrencia a lo estrictamente necesario en nuestro día a día.
El conocimiento científico del virus ha ido avanzando y evolucionando durante la pandemia y demostrado que la principal vía de propagación son los aerosoles a través de las gotitas que exhalamos al hablar, toser o estornudar y que son inhaladas; sin embargo, actualmente hay poca o ninguna evidencia de que las superficies contaminadas puedan propagar el virus de forma eficiente. Debemos, por tanto, aumentar los esfuerzos para mejorar los sistemas de ventilación del aire en espacios interiores, emplear siempre que se pueda la ventilación natural y, obviamente, primar la realización de actividades al aire libre.
Por ello:
Hago un llamamiento a todos los centros de trabajo del municipio a incidir en la adecuada ventilación de los espacios laborales y a reforzar las tareas de limpieza y desinfección de estos.
Las Escuelas Deportivas Municipales permanecerán en funcionamiento, con todas sus actividades al aire libre y las estrictas medidas de protección de los alumnos, dada la positiva influencia que la actividad física tiene en los niños y niñas en estos momentos tan duros y la mínima probabilidad de contagio que ello supone.
La Biblioteca Municipal continuará abierta y debidamente ventilada, pero debo pediros la permanencia en ella durante el tiempo mínimo imprescindible, básicamente para la actividad de retirada y devolución de libros.
La Escuela Municipal de Música, considerada su actividad por la Junta de Castilla y León en la Guía de aplicación de la Alerta Sanitaria como análoga a la impartida en centros universitarios, docentes y educativos, permanecerá en funcionamiento, con las diferentes aulas debidamente ventiladas y reducidos los aforos según la normativa vigente.
Ruego vuestra colaboración para, entre todos, frenar el avance de este virus. Solamente juntos podemos.
En Valencia de Don Juan, a 25 de enero de 2021
El alcalde,
Juan Pablo Regadera Rodríguez