El Equipo de Gobierno de Valencia de Don Juan, lleva a cabo una de las novedades estivales: Manxares y Añoranzas.
La Feria reunió a artesanos y productores del Sur de León en un fin de semana en el que brilló la tradición y el folclore autóctono.
Manxares y Añoranzas se trata de la nueva Feria que este año ha estrenado Valencia de Don Juan y cuyo lema es “El sabor de lo nuestro, León y Coyanza” en una apuesta decidida por defender lo “nuestro” y hacer bandera de ello en la temporada estival. La apuesta por la Cultura Leonesa ha sido el sentir de esta Feria.
El Equipo de Gobierno actual, quiere poner en valor la gran labor, esfuerzo y trabajo de los técnicos, personal y las concejalías delegadas de Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, que han trabajado contra-reloj durante esta última semana para poder organizar y desarrollar esta Feria, así como a todos los participantes en cada una de las actividades. Es una Feria de la Comarca, no de ningún alcalde.
Una veintena de pendones ondearon al viento en Valencia de Don Juan con motivo del pasacalle organizado en el marco de la Feria Manxares y Añoranzas. Una apuesta decida por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para poner en valor los productos autóctonos y el folclore de la comarca. De este modo, junto con las insignias leonesas de Valencia de Don Juan y diversas localidades del Sur de León brilló el folclore más autóctono con las danzas del grupo de Coyanza, El Cerezo de Cabreros del Río y Atarce de Villamandos. Acompañando el pasacalle, además del alcalde Ricardo Barrientos y miembros del Equipo de Gobierno, acudieron a este colorido pasacalles alcaldes de localidades próximas.
Durante dos días, el Jardín de los Patos se transformó en el mejor escaparate de artesanos y productores del sur leonés donde ha fue posible encontrar desde artesanías, miel, queso o productos de la huerta.
En esta primera cita de Manxares y Añoranzas, además del pendón de Valencia de Don Juan y el grupo de Danzas Coyanza, participaron pendones de localidades del sur de León y grupos de folclore tales como El Cerezo de Cabreros del Río, Atarce de Villamandos o Virgen de las Angustias de Pobladura de Pelayo García
Además, la agenda contó con la actuación de Son del Cordel y la única voz de la soprano de Judith Martínez acompañada al piano por David Johnson. Tampoco faltó el café torero tanto el sábado y el domingo. Completando la agenda de esta Feria tuvo lugar la segunda eliminatoria de Cortes de Castilla y León en la plaza de toros.