Coyanza se prepara para unos días de sentimiento y encuentro en Semana Santa

photo_2024-03-12_22-30-36

Gonzalo Baladrón Gaitero ofrecerá el pregón este sábado, 16 de marzo.

El Viernes Santo, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, destaca en el calendario procesional con varias procesiones en las que destacan la calidad y el valor de sus pasos.

En pocos días la devoción de la Semana Santa volverá a salir a las calles y plazas coyantinas. Son días en los que los coyantinos inundan las calles de procesiones de enorme interés en las que se funden arte, tradición y patrimonio. Religiosidad, encuentro y unión protagonizan los días de la Semana Santa coyantina en los que también hay tiempo para el ocio y el esparcimiento gracias a la rica gastronomía coyantina, las limonadas y a los corros de chapas.

Este año la Semana Santa se iniciará oficialmente el 16 de marzo con la lectura del pregón a cargo de Gonzalo Baladrón Gaitero. El acto organizado contará con la participación de la Coral Coyantina.

Hasta cinco procesiones se desarrollarán en la ciudad coyantina durante estos días gracias al trabajo y esfuerzo  de la Hermandad de Jesús de Nazaret y de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad. Precisamente ambas han sido artífices de que la Semana Santa cobre mayor importancia cada año con el realce de su celebración.

El Domingo de Ramos comenzará el calendario procesional con la primera procesión. La Borriquilla recorrerá la localidad después de la bendición de las palmas y ramos. El Paso del Cristo de la Salvación, pujado por 30 braceras, será protagonista.

La jornada más intensa y emotiva será el Viernes Santo. Dos actos procesionales son los que se celebran. Por la mañana la procesión de El Encuentro y posterior Vía Crucis, por la tarde el espectacular Santo Entierro con un gran número de pasos de alto valor artístico.

El Sábado Santo es para la procesión de La Soledad en el que el paso de La Dolorosa recorre las calles coyantinas pujado por 30 braceros.

Cierra el calendario procesional la procesión de Resurrección. Un momento de gran belleza  y lleno de emoción. El cambio del manto negro por uno blanco de la Virgen y la suelta de palomas es uno de los momentos más emocionantes y sobrecogedores de la Pasión coyantina.

Además, desde el viernes 15 de marzo hasta el día 31 de marzo se podrá visitar la exposición ‘Rincones’ un recorrido por la Coyanza de ayer y hoy bajo la mirada de Ángel Merino López. La muestra permanecerá en ExpoCoyanza con horario de miércoles a viernes de 18.00 a 22.00 horas, sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

photo_2024-03-12_22-30-30