Regadera Rodríguez puso en valor la importancia de la populicultura y la transformación del chopo en la economía de la comarca en una jornada a la que asistieron 150 personas, triplicando las inscripciones del año pasado
Una salida al campo concluyó la programación en una sesión formativa y práctica a la que también asistieron los alumnos del programa mixto de formación y empleo del Ayuntamiento
Esta mañana se celebró en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan la jornada Detección y seguimiento de daños en choperas organizada por la Universidad de León, Bosques & Ríos, Asfole en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la empresa Garnica.
La misma fue inaugurada por el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera Rodríguez, que dio la bienvenida a las150 personas que asistieron a la misma, triplicando las inscripciones de la jornada celebrada el año anterior.
Regadera Rodríguez puso en valor “la importancia de la populicultura y la transformación del chopo en la economía de la comarca. Asimismo, quiso destacar la importancia de la colaboración entre la Universidad de León con los productores de chopo en esa tan necesaria transferencia de conocimiento entre universidad y sociedad que permite la aplicación práctica de los avances e innovaciones surgidos de la actividad investigadora para conseguir una mejora de la eficiencia productiva y del control de las patologías que pueden afectar a la vida del chopo”.
Por último, el alcalde se despidió transmitiendo “la solidaridad y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan con la planta de Garnica en la localidad coyantina y con sus empleados en la compleja situación que atraviesan en estos momentos”. Asimismo, reclamó que “continúen en funcionamiento las dos líneas de transformación de la fábrica y el sostenimiento de los empleos de todos los trabajadores de la fábrica”.
La jornada se se sucedió con las dos ponencias teóricas relacionadas una con una aplicación desarrollada por los ingenieros de la Escuela de Ingeniería Agrónoma del campus de Ponferrada y la otra sobre plagas y y enfermedades, concluyendo la misma con una salida al campo para la identificación de daños y para poner en práctica las herramientas digitales.
En la misma participaron los alumnos del taller mixto de formación y empleo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.