Valencia de Don Juan celebra este año el centenario de su plaza de toros.
Corría el año 1924 cuando , después de muchos anhelos, la localidad consiguió contar con una plaza de toros fija. El 14 de septiembre tuvo lugar el primer festejo, el 21 de septiembre la inauguración oficial con una gran corrida con una de las figuras del toreo del momento.
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan tiene prevista la celebración del centenario con una variada agenda de actividades que se desarrollarán a partir del día 14 de septiembre en adelante, “durante el año del centenario” explica el alcalde, Ricardo Barrientos. “La idea es abrir la plaza para albergar actividades de todo tipo, desde exposiciones hasta conciertos y diversas actividades” adelanta.
El logotipo y el cartel del centenario fueron presentados por el alcalde coyantino, Ricardo Barrientos, y el concejal de Fiestas, Iván Jesús Martínez Pellitero. La peña taurina El Burladero asistió también a la presentación del centenario que pretende poner en valor esta emblemática plaza, calificada como “la más singular” de la provincia.
La corrida de toros del día 14 de septiembre será el primer acto del centenario. Por delante un año de celebración. El día 14 de septiembre toros de Dolores Aguirre y Arauz de Robles llegarán hasta la arena de la plaza coyantina para los diestros Morenito de Aranda, Esaú Fernández y José Fernando Molina.
La plaza de toros fue construida por iniciativa de Pedro Martínez Zarate y Máximo González Palacios. De titularidad privada fue cedida por las hijas de Martínez Zarate al Ayuntamiento. Desde el 2001 lleva su nombre.