El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan visibiliza su apoyo a la Semana Santa, aunque no haya procesiones

Valencia-De-Don-Juan-Semana-Santa-2021-5

20 banderolas en la Calle Mayor y dos grandes lonas en los balcones de la Casa Consistorial muestran los emblemas de la Hermandad Jesús de Nazaret y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan quiere mostrar su apoyo simbólico a las cofradías coyantinas ante una Semana Santa que se vuelve a mostrar atípica por la obligada ausencia de procesiones debido a la pandemia de COVID-19.

La forma de visibilizarlo es la instalación de 20 banderolas distribuidas a lo largo de toda la Calle Mayor y en las farolas de la cuesta de la Plaza Chica, lugar emblemático este último pues es donde desde tiempos inmemoriales tiene lugar el multitudinario acto del Encuentro en la mañana del Viernes Santo.

También se han colocado dos grandes lonas en los balcones de la Casa Consistorial, los cuales muestran los emblemas de las dos penitenciales coyantinas: la Hermandad Jesús de Nazaret y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad. “Este año, de nuevo a causa de la pandemia, no veremos a cofrades, hermanos ni manolas, ni se escuchará el sonido de las cornetas ni el silencio roto por el eco de las horquetas golpeando contra el suelo. Deseamos no obstante mostrar con la colocación de las lonas y las banderolas el apoyo incondicional de nuestro Ayuntamiento a la Semana Santa coyantina, pues aunque no haya procesiones por nuestras calles queremos mantener el sentimiento y que las fechas no pasen desapercibidas para nuestros vecinos.”, señala el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera.

La iniciativa ha partido de la concejalía de Cultura y Turismo que dirige Javier Revilla Casado, quien argumenta: “La Semana Santa coyantina había alcanzado una gran importancia en los últimos años, reflejada en la declaración de Interés Turístico Provincial obtenida para los actos procesionales del Viernes Santo, y ante este parón de dos años queremos evitar que haya una ruptura que suponga dificultades para reunir a los centenares de hermanos y cofrades que participaban en esta antigua tradición. Así, simbólicamente, lo que queremos indicar es que desde hoy empezamos a descontar los días que quedan para la Semana Santa de 2022, cuando esperamos que las calles coyantinas se vuelvan a llenar de papones y procesionen de nuevo nuestros valiosos pasos”.

Las cofradías por su parte han organizado actos religiosos para esta Semana Santa 2021 con aforos controlados y reducidos, tanto en la Parroquia de San Pedro como en la Iglesia de Ntra. Sra. Del Castillo Viejo. Casualmente, los dos años que la pandemia ha impedido realizar desfiles procesionales han coincidido con efemérides para las dos penitenciales coyantinas: en 2020 la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad cumplió 25 años y este 2021 la Hermandad Jesús de Nazaret cumple 30 años.