El pleno aprueba la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento

Valencia-De-Don-Juan-Pleno-Relación-Puestos-de-Trabajo-1

Tras ser aprobado el documento por unanimidad en la mesa general de negociación y con la anuencia del informe de Secretaría, el pleno aprobó con 7 votos a favor del equipo de gobierno y 6 en contra de la oposición del PP

A las 14 horas del 17 de marzo de 2021 comenzó la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, un pleno de relevancia en el cual el principal asunto del orden del día era la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

Se trata de una herramienta de ordenación y planificación de los recursos humanos municipales que debería estar aprobada, al menos, desde el año 2007 y que se empezó a redactar y elaborar a finales del 2019 por iniciativa del equipo de gobierno y de común acuerdo con la parte social, representada en la Mesa General de Negociación, que vio cumplida por fin una reclamación que llevaban realizando con insistencia durante la última década.

El proceso de elaboración ha sido ampliamente participativo, ya que arrancó con una serie de entrevistas a todos los trabajadores municipales para elaborar una propuesta de organigrama y la valoración de los puestos de trabajo como punto de partida para la negociación entre el equipo de gobierno, liderada por el alcalde y jefe de personal, Juan Pablo Regadera Rodríguez, y la parte social del Ayuntamiento representada por el presidente del Comité de Empresa, Ramón Rodríguez Tejedor.

Los grupos municipales de la corporación tuvieron su participación en el proceso al estar presentes en diversas reuniones con el alcalde y los redactores de la RPT, presentando en su momento las enmiendas que consideraron oportunas al organigrama propuesto, asumiéndose la práctica totalidad de ellas.

El alcalde valora el cumplimiento de un compromiso electoral y de la ley

Juan Pablo Regadera Rodríguez manifestó “que hoy es una satisfacción anunciar que, por fin, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan cuenta con el instrumento que define y organiza y valora los diferentes puestos de trabajo necesarios para la gestión de las actividades municipales. Su confección y aprobación es obligatoria desde hace 14 años, por lo que es un orgullo para el equipo de gobierno que presido haberla gestionado desde cero y aprobado tan solo 20 meses después de nuestra toma de posesión; otros tuvieron 12 años para hacerlo y no movieron un dedo”.

El alcalde agradeció sinceramente “la predisposición y colaboración de la representación sindical de funcionarios y personal laboral, CSIF, UGT y CC.OO, que han aprobado por unanimidad el documento. Quiero resaltar especialmente el compromiso adquirido por estos últimos de reducir la contratación de personal eventual y aportar al proceso de negociación los derechos económicos ganados a este Ayuntamiento hace dos años en sentencia judicial dictada a su favor. Todo ello permitirá poner los sueldos de la plantilla municipal en un valor acorde a las funciones realizadas y similar al de otros ayuntamientos de nuestro tamaño y presupuesto. Otro compromiso electoral cumplido. Seguimos trabajando”.

Satisfacción en la parte sindical al ver aprobada una demanda histórica

El presidente del Comité de Empresa, Ramón Rodríguez Tejedor, “agradeció al equipo de gobierno de Juan Pablo Regadera que nos haya dado la oportunidad en un año, con pandemia incluida, de negociar y aprobar esta Relación de Puestos de Trabajo quince años después de la firma del último Convenio allá por el 2008, en el cual se acordó elaborarla con la mayor celeridad posible”.

Para Rodríguez Tejedor “va a ser una herramienta de trabajo para que gente que lleva años y años encadenando contratos a merced del político de turno pueda tener la oportunidad de estabilizar su situación en el Ayuntamiento y cobrar unos sueldos mínimamente dignos no tercermundistas como los actuales”.

Por último, el presidente del Comité de empresa quiso resaltar que “el personal laboral ha puesto a disposición de esta Relación de Puestos de Trabajo para su financiación dos sentencias ganadas al anterior equipo de gobierno en relación a una cláusula del convenio colectivo de 2008 que establecía una subida anual del 3% para todos los trabajadores que nunca se cumplió. Así, el personal laboral cede la ejecución de esta sentencia para hacer viable esta RPT y no lastrar varios ejercicios presupuestarios del Ayuntamiento que pudieran perjudicar a los vecinos y los servicios que les prestamos”.

Valencia-De-Don-Juan-Pleno-RPT-Alcalde-Representación-Sindical