La Casa de Cultura de Valencia de Don Juan acoge mañana jueves, 23 de noviembre, el seminario final Life+ Desmania. Este proyecto comenzó en el 2012 como programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE DESMANIA), una especie muy poco conocida en el territorio en el que habita. Precisamente, uno de los principales problemas que acechan a esta especie es la desinformación sobre su presencia y los requerimientos biológicos.
Por ello, el proyecto Life+ Desmania ha pretendido acercar la especie a la sociedad, su hábitat, su problemática y las posibles acciones para mejorar su situación, y ha ejecutado una serie de actuaciones con el fin de mejorar el estado de conservación de los hábitats que ocupa, incrementar el conocimiento sobre su distribución, biología y ecología, atenuar el efecto de las amenazas que le afectan y sensibilizar a la población de la importancia del desmán como bioindicador de la calidad del agua, todo ello con el objetivo final de invertir la tendencia poblacional negativa de la especie y asegurar su conservación futura. Muchas poblaciones de esta especie presentan un delicado estado y es necesario ejecutar diversas actuaciones de recuperación del hábitat en los entornos en los que aún siguen contando con presencia de ejemplares de este pequeño mamífero.
Estas actuaciones se han desarrollado en 33 Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, en las provincias de León, Palencia, Zamora, Ávila, Salamanca y Cáceres.
Las acciones desarrolladas han seguido las directrices de la Estrategia Nacional para la Conservación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en España, aprobada en 2013 por el Comité de Fauna y Flora Silvestres del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Plan Básico de Gestión y Conservación de valores Red Natura 2000 de Castilla y León, el Plan de Acción del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en Castilla y León y el Plan de Recuperación del desmán ibérico en Extremadura, estos dos últimos aprobados en el marco del proyecto.
En este seminario se pretende dar a conocer a la sociedad en general y a la población local cuales han sido los principales resultados obtenidos a lo largo de estos cinco años y medio de ejecución y exponer cuales van a ser las directrices de conservación de la especie que se van a aplicar durante los próximos años para aprovechar al máximo el conocimiento adquirido y continuar con las actuaciones de conservación y recuperación del hábitat de la especie.
Además, se aprovechará la ocasión para dar a conocer nuevas herramientas basadas en el empleo de tecnologías de la información y comunicación que se han desarrollado a lo largo de la ejecución del proyecto y que pueden facilitar algunas de las acciones ampliamente desarrolladas en el proyecto como la captura de visones americanos, principal predador del desmán ibérico en nuestros ríos.
El seminario comenzará a las 10:30 horas.