Buenas tardes a todos, es un placer teneros hoy aquí y acoger la celebración de esta 37ª edición ya de la Fiesta Campesina, sin duda un referente tanto a nivel provincial como incluso nacional.
El que todos vosotros estéis hoy aquí compartiendo mesa, mantel, actividades y baile es simplemente una muestra de que vuestro modelo funciona, que aglutinaros en torno a la cooperativa os ayuda a defender vuestros derechos y a sostener vuestras explotaciones en los momentos duros, como este año 2019 tanto en el secano como en el sector lechero, que no logra repuntar. Por ello, mi felicitación a UGAL, a su Secretario General, a su Comisión Ejecutiva y a todos sus trabajadores.
Este es el primer año que tengo el honor de deciros unas palabras, y como alcalde de esta nueva corporación progresista lo primero que quiero hacer es daros las gracias. El crecimiento de Valencia de Don Juan durante muchos años se ha debido a lo que vosotros agricultores y ganaderos y vuestras familias, aportáis. Sois fundamentales para contribuir a fijar población y que los municipios de esta comarca, como de tantas otras en la provincia, no terminen de vaciarse y quedarse únicamente en un conjunto de casas de adobe y recuerdos.
Debemos empezar a ver cómo desde el Gobierno de España y dese el Autonómico se toman todas las medidas que nos prometían en campaña electoral para ayudar a evitar la despoblación del medio rural, en esta España de la que formamos parte y todos los partidos vinieron a llamar la “España vaciada”. Pero estas medidas no deben pasar, en mi opinión, por la agrupación de municipios, como hace unas fechas se proponía desde la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, sino por dotar de servicios a los existentes, porque un municipio sin servicios es un municipio abocado a su fin.
Y ahí es donde las diputaciones, en nuestro caso la Diputación de León, debe jugar un papel esencial, querido Secretario General, querido Vicepresidente de Diputación…
Con Alberto Pérez Ruiz, alcalde de Valencia de Don Juan, y entonces Presidente de Diputación, llevasteis a cabo hace ya más de 35 años la primera gran modernización de muchos pueblos de la provincia: accesos, agua corriente, alumbrado público… Ahora toca afrontar la segunda gran modernización, la de la era digital. Un municipio conectado a internet es un municipio a un click del resto del mundo, un mundo globalizado del que el medio rural no se puede permitir estar apartado.
Como tampoco podemos estar apartados ni en el medio rural ni en los sectores agrícola y ganadero de los avances tecnológicos, de la investigación, el desarrollo y la innovación en productos y en procesos. Todas las administraciones, empezando por las locales en la medida de nuestras posibilidades, debemos poner los medios para que vuestros hijos estudien, se formen, se especialicen, salgan al extranjero, abran sus mentes y vean cómo se trabaja en otros sitios. Y regresen a tomar el relevo de sus padres, de vosotros, al frente de vuestras explotaciones, para aplicar lo que han aprendido y hacerlas crecer, hacerlas más eficientes, más productivas.
Sin embargo, no estamos en el camino adecuado. Os hago simplemente una reflexión: la provincia de León tiene una superficie de cultivo en la presente temporada de más de 223.000 hectáreas. El número de matriculados en el primer curso de la Escuela de Ingeniería Agraria de León en el curso 2018-2019, en esta misma temporada, fue de 12 alumnos.
En la provincia únicamente contamos con un centro integrado de formación profesional de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en Almázcara, y la implantación de módulos de grado medio o superior en los sectores agrícola y ganadero en centros dependientes de la Consejería de Educación es francamente reducida también.
Como veis, queda mucho trabajo por hacer… Está en manos de todos nosotros poner los medios para que el futuro del campo, de nuestros pueblos, de nuestras comarcas, sea el que todos queremos.
¡Seguid disfrutando de este día tan especial y hasta la próxima!