La Casa de Cultura acogió ayer una jornada informativa organizada por la Diputación de León para la mejora del comercio en el ámbito rural de la provincia. El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, participó en ella acompañado por el diputado de Servicios Sociales y Consumo, José Miguel Nieto.
Esta jornada se integra dentro del convenio de colaboración suscrito el pasado año entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León para la constitución de la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León (RACI), instrumento para el impulso de la ordenación, innovación y promoción del comercio local y por el que la institución provincial ha recibido una ayuda de 44.000 euros.
La Diputación, tal y como indicó Juan Martínez Majo, está llevando a cabo el “diagnóstico” de la realidad comercial del ámbito rural, así como un análisis de las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano y del potencial comercial ligado al turismo. “Queremos mantener esa actividad comercial en los pueblos, conseguir que haya nuevos proyectos de inversión por cuanto supone dotarles de un servicio necesario que, a su vez, generación actividad y empleo y, por tanto, también ayudan a fijar población”, enfatizó el alcalde.
Estas jornadas, que se están llevando a cabo por toda la geografía provincial, van dirigidas a las empresas ya implantadas así como a los emprendedores que apuesten por la actividad comercial de abastecimiento del producto cotidiano. En ellas se informa, a su vez, de la línea de ayudas que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León para captar iniciativas empresariales que generen actividad comercial en el ámbito rural
En este sentido, tendrá prioridad aquellas zonas donde exista un equipamiento comercial más escaso, al tiempo que se potenciará la vinculación entre comercio y turismo con la mejora de las infraestructuras comerciales en las zonas de mayor relevancia turística de la provincia.