La fiesta de la DO Tierra de León conquista Coyanza

20170728_133013(0)

Valencia de Don Juan ha inaugurado esta mañana la XVII Feria del Vino DO Tierra de León. Por delante tres días en los que correrá el vino por las casetas participantes en la que es una de las citas más concurridas del verano coyantino. El alcalde coyantino ha ejercido de anfitrión en la inauguración que ha corrido a cargo del subdirector del Diario de León, Rafael Blanco. El alcalde coyantino ha alabado el conocimiento del mundo del vino del pregonero de este año. Juan Martínez Majo también ha ensalzado el  trabajo de las bodegas y viticultores de la Denominación y ha resaltado el éxito y la importancia de esta feria en el calendario estival coyantino.

El brindis inaugural ha contado también con la presencia del presidente de la DO Tierra de León, José Manuel Fernández, diversas autoridades locales y comarcales y miembros del Consejo Rector de la Denominación.

20170728_133637

Catorce son las bodegas participantes en esta cita considerada como “la Feria de la DO Tierra de León”. Hasta el domingo, en el Jardín de los Patos, será posible degustar y saborear los mejores vinos de Andrés Marcos Santiago, Ángel Peláez Fernández, Bodega Cooperativa Los Oteros, Bodegas Vinos de León (Vile), Bodegas Vitalis, Cooperativa Ribera del Cea, Cooperativa Unión del Valle, Gordonzello, Jorge Robles, Meóriga Bodegas &Viñedos, Nicolás Rey e Hijos, Pardevalles, Sociedad Cooperativa Vinícola Comarcal Valdevimbre y Vinícola Valmadrigal.

Además de los excelentes vinos de Tierra de León, los visitantes de esta Feria podrán disfrutar de un programa de actividades paralelas que completarán la agenda del fin de semana ofreciendo así una oferta lúdica para todas las edades. Esta tarde, a las 20:30 horas, tendrá lugar un espectáculo musical y mañana, 12:00 horas, está previsto uno de las actividades más divertidas de este evento: el Coyanzachef Niños-adultos. Además, habrá más espectáculos musicales, teatro de calle, concurso de selfies y concurso de botellas de vino en edad.

El horario de las casetas es de 12:00 a 14:30 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

 

Diez años de Denominación

El 27 de julio de 2007 se reconoce la Denominación de Origen Tierra de León tras varias décadas persiguiendo este título. La particularidad de esta tierra, que la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del mundo, produce una variedad autóctona única en el mundo: Prieto Picudo. También destaca la producción de Albarín en blancos.

La Denominación de Origen Tierra de León está compuesta por 42 bodegas (en breve serán 43 ya que están finalizando los trámites para la inclusión de una nueva bodega) y 328 viticultores.

La superficie de la zona de la producción de la Denominación ocupa un total de 3.317 km2, siendo la superficie inscrita 1.413 hectáreas. Todos los suelos son aptos para el cultivo de viñedo, todos están situados en una altitud inferior a los 900 metros, el clima y la gran oscilación de temperaturas entre la noche y día son favorables para la acumulación de los polifenoles.