El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha querido mostrarle dos proyectos que tienen cabida entre los actuales objetivos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: la incubadora de ideas y espacio coworking en la ampliación del Polígono Industrial y la musealización de la Casa-Palacio de los Ortiz para que albergue la colección del actual Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle)
Juan Pablo Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan, reclama al Gobierno la llegada de fondos europeos para las zonas rurales con proyectos que promuevan el desarrollo económico y su consiguiente beneficio para propiciar el asentamiento de población
La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha visitado la 101ª edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, una cita de calado nacional consolida como referente del sector primario
Valencia de Don Juan ha tenido el gusto de recibir este sábado la especial visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, quien ha llegado al municipio para interesarse por los proyectos en los que actualmente trabaja el Ayuntamiento coyantino como son la ampliación del Polígono Industrial El Tesoro y la musealización de la Casa-Palacio de los Ortiz. Ambas iniciativas se encuentran “alineadas” con la cartera que dirige Reyes Maroto puesto que, tal y como destacó la ministra del Gobierno de España, responden a los objetivos marcados para atraer fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A su favor juega también el ser ideas concebidas para promover el desarrollo económico del medio rural favoreciendo el asentamiento de población, un aspecto que es sin duda esencial en la actual hoja de ruta del Gobierno de España.
El alcalde de la localidad coyantina, Juan Pablo Regadera, recibió a Reyes Maroto en el Ayuntamiento donde esta firmó en su Libro de Honor. Tras ello, la ministra acudió a la 101ª edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, una cita de calado nacional consolidada como referente del sector primario que es ya un “icono” del sur de León, tal y como destacó el regidor del municipio. Este agradeció la presencia de la ministra y del resto de autoridades presentes, así como ensalzó las bondades de un medio rural para el que reclamó al Gobierno la llegada de fondos europeos que propicien un futuro a las zonas rurales. Para que estos lleguen a Valencia de Don Juan, su alcalde expuso dos de ellos que Reyes Maroto pudo conocer de primera mano en su visita al sur de León.
Uno de ellos es una incubadora de ideas y espacio coworking para la zona de ampliación del Polígono Industrial el Tesoro recientemente ejecutada. “Permitirá a nuestros jóvenes emprendedores iniciar su actividad empresarial o profesional aquí, en su tierra”, aseveró el regidor que quiso mostrar este proyecto a la ministra en la misma zona en la que se asentaría al igual que visitaron el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle) actualmente ubicado en la Casa de la Cultura. Para darle “el continente que merece un contenido de tan altísimo valor” como es el de la colección del Mitle, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha proyectado musealizar la recientemente adquirida casa-palacio de los Ortiz, un emblemático edificio de 1916, que supondría un importante revulsivo para el turismo.
Ambos proyectos han resultado de grato interés para la ministra Reyes Maroto que se ha mostrado muy satisfecha de poder visitar la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, una cita en la que aprovechó para reivindicar que “el medio rural está vivo y las administraciones tenemos la obligación de trabajar para que los pueblos se dinamicen”. “Es una obligación de todos convertir estos proyectos en oportunidades”, incidió. “Estoy convencida en que vamos a encontrar, alcalde, la forma de canalizar esos proyectos”, aseguró a Juan Pablo Regadera.