La residencia Virgen de Loreto celebró sus Bodas de Plata

residencia_fiestapk

El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, asistió el pasado viernes a la fiesta de la residencia Virgen de Loreto de Valencia de Don Juan. Este año la residencia conyantina cumple 25 años y para ello celebra durante este fin de semana ha celebrado las Bodas de Plata de estas instalaciones. La residencia Virgen de Loreto fue inaugurada el 1 de octubre de 1994 y los primeros residentes llegaron el día 3 de dicho mes. No obstante, la fiesta de la residencia siempre se celebra en torno a la onomástica de la Virgen de Loreto (10 de diciembre) que da nombre al centro.

Así, este pasado fin de semana se han celebrado los 25 años de la fiesta de la residencia y comienza así el aniversario por el cuarto de siglo siendo el ‘hogar’ de numerosas personas. La programación festiva ya comenzó a finales de noviembre (con juegos, torneos y la tuna de la Universidad de León) pero fue durante el fin de semana cuando tuvieron lugar los actos centrales. El viernes tuvo lugar el pregón de fiestas a cargo de la diputada del Principado de Asturias, María Gloria García Fernández, en un emotivo acto que contó con la presencia de varios pregoneros anteriores de esta fiesta, concejales de la Corporación Municipal y representantes de la sociedad coyantina además de familiares y amigos de residentes. También tuvo lugar la proyección de un audiovisual y las actuaciones de ‘Las Estrellas de Loreto’ y el grupo de Folk ‘Tista y Sara’.

El sábado las dianas floreadas y la ofrenda del Ramo a la Virgen de Loreto por la Schola Cantorum abrieron la jornada festiva que continuó durante toda la jornada con diversas actuaciones y una animada cena en la que participarán residentes y familiares.

25 años de historia

La residencia Virgen de Loreto se construyó por en los terrenos cedidos por Pedro Martínez Zárate. La única condición del benefactor fue que la residencia llevara el nombre de su mujer y de una de sus hijas: Loreto. De ahí el origen de su nombre.

La construcción de la residencia fue un proyecto pionero en la localidad y en toda la comarca. Por aquel entonces no había ninguna residencia en los pueblos de la comarca.

La inauguración oficial tuvo lugar el 1 de octubre de 1994 y el día 3 de ese mes llegaron los primeros 12 residentes. En marzo de 1995 ya estaban cubiertas todas las plazas (70) de la residencia. En estos años han pasado un total de 376 personas. Siempre ha estado llena y existe lista de espera pero no piensan en una ampliación para no perder la “esencia familiar”.

Al frente de la residencia está Salvador Valbuena que, además de gerente, es el impulsor y fundador de este centro que tiene como lema “ser una gran casa, un hogar”. La directora del centro es Teresa Alegre.

Salvador explica que el “secreto” para el éxito de la residencia es cuidar a los ancianos con cariño y siempre tratarlos como personas. “Son simples detalles, no hacer cosas raras, a veces sirve un simple gesto” asegura.

La residencia cuenta con una variada programación de actividades que incluye viajes, excursiones, fiestas… Además de todos los servicios y cuidados necesarios para el cuidado y bienestar de los residentes que consideran la residencia “como su casa”.