Entre otros asuntos, el pleno en sesión ordinaria, aprobó, por unanimidad de los grupos políticos, el nombramiento de la deportista olímpica coyantina María Casado como reconocimiento a su trayectoria
En el pasado pleno ordinario del mes de febrero, el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, coincidiendo con el fin de la trayectoria deportiva de la coyantina María Casado, lanzó la idea de reconocer la misma con la adopción en un pleno posterior de un acuerdo que la distinguiera con el título de Hija predilecta de la localidad, iniciativa a la que se adhirieron los grupos municipales presentes en la corporación.
María Casado González, coyantina del conocido como barrio Esla, nació en 1985 y destacó en su faceta deportiva practicando de manera profesional el rugby, en la modalidad Rugby 7, desde 2010 a 2021, y en la modalidad de Rugby XV, desde 2011 a 2017 donde llegó a sumar 281 internacionalidades oficiales con la selección española, defendiendo con orgullo la camiseta de “leona”, como se conocen a estas profesionales del deporte femenino.
Haciendo siempre gala de sus orígenes del sur de León, ha llevado con orgullo el nombre de Valencia de Don Juan por todos los torneos preparatorios, training camps y partidos en los que la competición no es oficial pero que se representa de la misma manera a España en diferentes partes del mundo. Así, la embajadora coyantina ha jugado en distintos países del mundo como Inglaterra (Londres, Guildford…), Holanda (Amsterdam), Italia (Roma), Australia (Brisbane), Francia (Tours, Marcoussis, Montpellier, Paris, Soustons, Brive) o España (Madrid, Villajoyosa, Elche, Alicante).
Pero la gesta deportiva que consiguió unir a toda Valencia de Don Juan en torno a un deporte minoritario y su figura fue la participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, donde las ‘leonas’ alcanzaron el séptimo puesto, obteniendo un diploma olímpico, una situación que ha llevado a María Casado a ser la deportista coyantina que más lejos ha llegado en la competición.
Cinco años después, Valencia de Don Juan reconoce su trayectoria en su conjunto con una distinción a la altura de su carrera profesional: hija predilecta. Su futuro inmediato seguirá vinculado a este deporte, en otras facetas o roles, como el de la preparación y los entrenamientos. El Rugby, aún minoritario en este país se va abriendo camino poco a poco, y en relación a la sección femenina, María Casado fue una pionera. En España aún no mueve tantas pasiones como en otros países, ni tantas como en Valencia de Don Juan levantó Casado aquel inolvidable verano de 2016.
Otros asuntos: las terrazas no pagarán en 2021 la ocupación de la vía pública
El pleno abordó otros asuntos también relacionados con la gestión económica del Ayuntamiento, como fueron una modificación de crédito del presupuesto y el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito 4/2021. Asimismo, el pleno aprobó también por unanimidad la aprobación de la disposición transitoria de la ordenanza fiscal de las terrazas, con el fin de apoyar a la hostelería, que implica que la ordenanza no estará en vigor hasta el 31 de diciembre de la presente anualidad 2021.