Los alrededores del castillo de Valencia de Don Juan han sido escenario esta mañana del evento más emblemático de la celebración del Día de las Enfermedades Raras que se celebra en la localidad con una intensa agenda. Más de 600 personas han dado un simbólico “abrazo” a la fortaleza coyantina por la visibilidad de este tipo de dolencias con el objetivo de reclamar más investigación. El acto ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Martínez Majo, que ha estado acompañado del exatleta leonés, Manolo Martínez, padrino de la Plataforma de Voluntariado Local, la concejala de Bienestar Social, Donata Álvarez, representantes de las asociaciones FEDER y AMOI, parte de la corporación municipal y representantes asociativos locales.
El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, agradeció a todos los asistentes su presencia en una iniciativa que pretende dar visibilidad a unas dolencias “poco frecuentes” que, sin embargo, cualquier persona puede padecer. El regidor destacó la labor desarrollada a través de la concejalía de Bienestar Social, la Plataforma de Voluntariado local, todas las asociaciones y “las voluntarias”, porque según explicó gran parte del voluntariado es femenino.
La participación de los centros educativos ha vuelto a destacar. 270 niños del CEIP Bernardino Pérez, 160 alumnos del IES Fernando I, pequeños de la Escuela Infantil Pequecoyanza y de la guardería El Rincón de los Duendes. También han estado presentes usuarios del CTO Asprona del municipio y del Centro de Día gestionado por la asociación de alzheimer Alcordanza. Numerosos vecinos han querido apoyar con su presencia esta iniciativa solidaria.
Bajo un grito unánime “Coyanza abraza las Enfermedades Raras, Coyanza solidaria” todos los asistentes unieron sus manos en un gesto solidario. El acto culminó con una suelta de 600 globos verdes, el verde es el color que simboliza este tipo de dolencias.
La programación de las Jornadas por el Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra hoy continúa esta tarde con una conferencia ofrecida por AMOI (18:00 horas en la Casa de Cultura). Mañana finalizará la agenda con actividades de sensibilización que tendrán lugar en el CEIP Bernardino Pérez y el IES Fernando I.