Museos coyantinos “YoMeQuedoEnCasa”: Hebillas de cinturón

Pieza_035

Pieza: HEBILLAS DE CINTURÓN

 

Lugar de origen: excavaciones arqueológicas de 1987-1988

Cronología: S. XV

Conservado en: Museo del Castillo de Valencia de Don Juan

 

Ya hemos mencionado con anterioridad cómo los materiales arqueológicos aportan muchísimos datos acerca de la forma de vida, usos, costumbres y economía en tiempos pretéritos. Y también, por qué no, aportan muchos datos acerca de las modas y el vestir en el pasado. Las piezas de hoy, pues son dos, nos vuelven a llevar a la época en la que nuestro castillo lucía con todo su esplendor y don Juan de Acuña y Portugal oteaba la vega del Esla desde las almenas (hoy perdidas casi del todo) de su Torre del Homenaje.

Se trata un par de hebillas de cinturón en “T”, denominadas así por su morfología. Dichas hebillas, como casi todas las piezas que hemos descrito y comentado hasta el momento, se hallaron en el contexto de las excavaciones desarrolladas en los alrededores del castillo en los años 1987 y 1988. Estas hebillas en concreto se hallaron junto con otros objetos correspondientes a una época más o menos coetánea a la época del II duque de la villa, el antes nombrado Juan de Acuña, el cual todos sabemos que tuvo un triste final. Por tanto, nos encontraríamos en un horizonte cronológico correspondiente al último tercio del siglo XV.

Actualmente estamos acostumbrados a arrojar nuestros desperdicios a una bolsa que después depositamos debidamente cerrada en un contenedor, el cual el servicio de recogida de basuras y reciclaje se encarga de vaciar en ciertos días a la semana. En el siglo XV sería impensable todo esto y la forma de deshacerse de las basuras era mucho más sencillo… e insalubre.

En el caso de nuestro castillo, cuando este se encontraba en su apoteosis tanto constructiva como en su papel de símbolo y sede del poder señorial, los desperdicios y basuras de sus moradores eran arrojados al foso, creándose así diferentes depósitos de relleno con cantidad de materiales: desde restos óseos de animales que fueron consumidos hasta enseres y pequeños útiles que, después de perder su utilidad, se desechaban literalmente tirándolos por la ventana. Cierto que puede parecernos teatral, pero seguro que ya a muchos le ha venido a la memoria esa imagen tan repetida en películas y series ambientadas en épocas pasadas en las cuales desde una ventana se hace el aviso de “¡agua va!” antes de vaciar el orinal.

Pues bien, entre esos enseres, se hallaron varios de metal: una llave, alfileres, unas pinzas, un dedal… y también dos hebillas en “T”. Estas hebillas constan de un vástago longitudinal terminado en sendos pitones, al cual se abraza la correa de cuero. De la parte central del vástago sale el cierre, en este caso fijo y en forma de gancho, el cual estaría destinado a engancharse en el otro extremo del cinturón o ceñidor.

A la hora de identificar este tipo de útiles y objetos la observación y análisis de obras de arte y pictóricas coetáneas a la época es clave. En este caso, traemos la tabla titulada “La Coronación de Espinas” que forma parte de un retablo obra de Alonso de Sedano, artista del siglo XV y principios del XVI, que se conserva en la Catedral de Burgos y que está fechado en 1475, la misma fecha del funesto final de Juan de Acuña y Portugal. En la escena, los personajes nos ofrecen una perfecta estampa de la moda y formas de vestir del último tercio del siglo XV; se puede apreciar cómo uno de los pajes que ciñen la corona de espinas a Cristo, más concretamente el de la izquierda, lleva un ceñidor que utiliza este tipo de hebilla.

Pieza_035_2