PIEZA: Vestido de visita. C. 1910
Lugar de origen: Valencia de Don Juan
Cronología: Finales de la década de 1900 principios de la década de 1910
Conservado en: MITLE Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa
Ahora que tenemos que quedarnos en casa y echamos de menos algunas de nuestras actividades habituales, vamos a hablar de una de ellas, ir a visitar a familiares y a amistades. Este acto lúdico, que hacemos de forma desenfadada, fue una de las actividades sociales más importantes.
Estas visitas estaban marcadas por la etiqueta, que fue variando a lo largo del tiempo, que establecía, entre otras cosas, la forma correcta de vestir. Hacia 1910, año de nuestra pieza, este traje no era exclusivo, y podía tener otras funciones, entre ellas la de pasear. Sin embargo, la propietaria tenía que tener en cuenta algunos detalles para acertar con su look. Según indicaba la revista “La Moda Elegante” antes de elegir el atuendo había que conocer el nivel social de la familia a la que se iba a visitar, el grado de intimidad de la reunión, la época del año, e incluso la posible iluminación de la sala, que iba a influir directamente en la visión del vestido, el color y el brillo de los complementos.
Hacia 1908 ocurre en la moda un cambio en la silueta femenina de la que van desapareciendo las formas curvas exageradas y se crea una más vertical. El papel de la mujer en el mundo laboral va cambiando. Las actividades sociales se diversifican y la mujer busca comodidad a la hora de vestirse. Junto al traje de dos piezas se mantienen los vestidos, pero todos caracterizados por la silueta de reloj de arena.
Nuestra pieza es un vestido de tafetán de lana verde con rayas, raso de seda verde y azul, encaje beige y pasamanería de madera y seda. Tiene un talle un poco elevado, por encima de la cintura natural.
Aunque se trata de un vestido entero imita un conjunto de cuatro piezas, que estaría formado por una blusa, una chaqueta, una falda y un cinturón. La chaqueta, cruzada al pecho, con amplio escote caja, deja a la vista el cuello alto de una blusa de encaje guarnecida con cinta de seda azul. Tiene dos aberturas en los laterales del pecho, desde el hombro hasta el talle, con botones y falsos ojales, por las que se ven dos piezas de raso de seda verde. Desde el centro del escote cae una falsa corbata de raso azul y verde, decorada con pasamanería y pequeñas esferas de madera forradas con hilo de seda. Las mangas son largas, con seis pliegues y puño. La falda del vestido cae recta, en forma de campana, desde la cadera hasta el suelo. Está compuesta por nesgas cortadas al bies, enfrentándose las líneas del tejido en forma de uve en la costura central en la parte delantera. Tiene una pieza a modo de cinturón, de raso de seda verde con una tapeta, que imita una hebilla, del mismo tejido que el vestido.
Visto de frente podemos comprobar que existe una proporción entre la anchura inferior de la falda y la de la zona superior de los hombros, a los que se les da cierto volumen. Para completar la perfecta silueta de reloj de arena, la parte central, que se corresponde con la cintura, es más estrecha.
Se trata de un vestido muy recatado, acorde a las modas del momento, que tapa el cuerpo femenino desde el cuello hasta los pies. Las mangas, un poco más largas de lo normal, ocultan parte de la mano, dejando libres solo los dedos, que no serían vistos en sociedad puesto que debían usarse guantes. En cuanto al peinado, se utilizaban moños sueltos de gran volumen, lo que obligaba a cardar el pelo o a usar postizos. Este tipo de peinado era el soporte ideal para los amplios sombreros, a juego con la ropa a usar según la ocasión, con profusión en la decoración, sobre todo de plumas, flores y cintas.
Son numerosas las fotografías de las décadas de 1900 y 1910 de vecinas de nuestra localidad que conservamos en el MITLE gracias a vuestra colaboración. Si tenéis en vuestros álbumes fotos antiguas de personas de Valencia de Don Juan, o de cualquier ciudad o población de nuestra provincia, donde se vea indumentaria, popular o de moda, os invitamos a que las compartáis con nosotros, añadiendo todos aquellos datos que conozcáis de las mismas.