Pilar Cernuda habló de “contar historias”, redes sociales, política e inmigración en el ‘Diálogo de la Lengua’

pilarcernuda

La periodista y escritora gallega Pilar Cernuda participó en el ciclo Diálogo de la Lengua organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de León con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Esta actividad tiene como objetivo el de acercar al público a periodistas y escritores de prestigio y conocer su trayectoria vital y profesional.  Pilar Cernuda habló de todo en este diálogo dirigido por el periodista Jesús Bustamante. Todo en un formato ameno y cercano que proporciona la entrevista, no faltó la anécdota de “seguir en directo” el trabajo de un periodista “siempre alerta” a la actualidad.

Cernuda comentó la situación del periodismo actual y el efecto de las redes sociales en una profesión en la que es necesaria el rigor a la hora de “contar historias”. Confesó huir de ese “gran invento” que son las redes sociales. Como no podía ser de otra forma la periodista -experta en temas políticos- habló de la actualidad política y también de inmigración. Precisamente su último libro -que es su primera novela ‘Volveré a buscarte’- tiene como trama principal el éxodo gallego al otro lado del Atlántico.

Pilar Cernuda lleva cerca de cuatro décadas de ejercicio periodístico y ha centrado buena parte de su trabajo profesional en la información política, crónica y análisis parlamentario y en la Casa Real. Ha trabajado en medios públicos como RNE y Televisión Española; en cadenas de radio como COPE y Onda Cero, en revistas políticas como Cambio 16, y en los diarios ABC y La Razón. También ha dirigido la agencia de noticias Fax Press.  En la actualidad, escribe una crónica política diaria en una treintena de periódicos y analiza la actualidad política en su sección ‘El bisturí’ en Onda Cero y en el programa ‘Espejo Público’ en Antena 3.

El acto contó con la presencia del teniente alcalde del Ayuntamiento, José Jiménez, y parte de la corporación municipal así como representantes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de León.