Solo quedan dos días para el Supersóniça

Supersóniça-Valencia-De-Don-Juan-20220903-Programa-1x1

El festival de música indie gratuito que se celebra este sábado 3 de septiembre en Valencia de Don Juan cuenta con la colaboración de la DO León que añade valor a una cita que llega también con la adhesión de comercio y hostelería

El evento que busca convertir en escenario cultural al medio rural del sur de León arrancará desde por la mañana con djs y con la apuesta local del festival: Moris

Supersóniça es un festival de música que se celebra de forma gratuita este sábado 3 de septiembre en Valencia de Don Juan. Pero Supersóniça es mucho más. La cita nace del empeño de convertir el medio rural en escenario de cultura. Es por ello que el Ayuntamiento del municipio coyantino se ha volcado con Supersóniça que también son las ganas e inquietud de algunos vecinos. Con todo lo pasado durante la pandemia y el mucho tiempo que tuvimos en ella para soñar, ha llegado el momento de materializar esa ilusión y esas ganas en algo grande, en un día para recordar y repetir.

La DO León se suma al Supersóniça

A cumplir el sueño de Supersóniça se ha sumado también la DO León, el consejo regulador que tan bien sabe exprimir la calidad de las uvas prieto picudo y albarín de nuestro sur de León. Ellos son expertos en agarrarse a la tierra para hacer cultura, así que nadie mejor que la DO León y sus vinos para disfrutar del festival. Además, la hostelería de Valencia de Don Juan se ha adherido a la iniciativa festivalera, sumando y dando valor añadido a la jornada de sábado. Serán 18 los establecimientos hosteleros del municipio los que se suman a Supersóniça que también es vino León. En ellos, que estarán debidamente identificados, por cada vino de la DO León que se consuma se conseguirá una ficha. Con ella se puede acudir al stand que el consejo regulador tendrá en la plaza Mayor y allí se jugará la obtención de merchandasing propio de la DO León así como del Festival (abanicos, pulseras, sombreros o más vinos, entre otros).

La hostelería también se ha querido sumar a la cita porque en Valencia de Don Juan todos quieren ser Supersóniça y es por ello que son varios los hosteleros que anuncian para el mismo sábado día 3 de septiembre pinchadas indies en sus locales así como los coyantinos y visitantes podrán buscar en las pastelerías el ‘Pastelito Supersóniça’ o encontrar en los menús de algún establecimiento que se ha adherido platos o postres inspirados en el Coyança Sound Fest o las propias camisetas del festival de cuya venta se encargará también un comercio local. Con todo ello, el Festival supone un importante revulsivo para la economía local que ha sabido detectar la oportunidad de contribuir, cada uno desde su ámbito, a que la cita sea todo un éxito.

Dado que el festival también es cultura, era necesario incluir alguna faceta más de esta. La fotografía ha sido la disciplina elegida de la mano de Virginia Aguado, quien expondrá una muestra de su trabajo en el Café Diario que ese sábado, al igual que otros establecimientos, tendrá a la puerta el cartel de #YoSoySupersóniça.

Supersóniça también es casa

En el Festival Supersóniça se empieza a celebrar desde por la mañana. A partir de las doce del mediodía, el escenario de la calle Mayor contará con djs y música en directo. Porque Supersóniça también es casa y por ello el Festival contará con la presencia del artista local Moris, que actuará a las 14:00 horas en el escenario de la calle Mayor. En él trascurrirán la parte ‘mañanera’ de la cita musical que por la tarde tendrá como epicentro de los conciertos la plaza Mayor.

Y decimos que Supersóniça es casa porque en el sur de León el talento se ha puesto a disposición del Festival. Es el caso de Jorge Barrientos, reputado diseñador gráfico que ha sido autor de la vistosa logomarca, la imagen con la que volveremos a casa tras la primera edición de esta cita.

Natural de Valencia de Don Juan se configura así como el primer artista del festival. El nombre del festival debe también mucho a este artista coyantino, ya que participó en las reuniones que alumbraron el Supersóniça Coyança Sound Fest.

La DO León avanza que habrá sorpresas para quienes se animen a disfrutar del Festival desde por la mañana y los organizadores confirman que esta será una fiesta con tantos motivos para celebrar como personas quieran disfrutar de una jornada diferente en Valencia de Don Juan.

El municipio, en una muestra más de sus dotes de anfitrión, abre sus puertas a la cultura y a quienes quieran disfrutar de ella en la Vega del Esla. Por eso Valencia de Don Juan tiene un plan para ti este sábado, uno de esos días que es mejor vivirlo que no esperar a que te cuenten. Para ello nada como estar listo por las calles coyantinas a partir de las doce del mediodía.

Este es el plan

Llega a Valencia de Don Juan sobre las once como muy tarde si quieres vivir el Supersóniça de principio a fin (altamente recomendado). Tenemos unos bares magníficos en los que desayunar y también unas confiterías que quitan el hipo. No dudes en dar un paseo por las inmediaciones del castillo e incluso puedes acudir a visitar el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, no te pierdas las vistas de la Vega del Esla desde el mirador anejo a la fortaleza medieval y si quieres un paseo, te espera el que bordea el Esla y la Vía Verde. A las once y media te espera nuestra primera parada del día que será en Multicines Coyanza, un lugar emblemático para el municipio que recientemente ha anunciado que cesan el negocio. Ver allí el documental Omega va a ser inolvidable. Esta película documental cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa. Omega fusionó el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. Una preciosa historia que tiene que ver mucho con el Supersóniça, porque este Festival también es romper moldes.

Seguimos y lo haremos en la calle Mayor. Allí tendremos dos sesiones de djs, primero con Pedro Pablo (12:00 h.) y después con Saltitos Pinchadiscos (13:00 h.). Ya habremos catado algún vino de la DO León como se merece toda buena sesión de vermú y estaremos listos para disfrutar de nuestro vecino Moris (14:00 h.). Él es un artista nacido en Gijón, residente en Valencia de Don Juan, bohemio, de canciones propias, contador de historias, y siempre en busca de la emoción del oyente. Sus influencias rock pop y clásicos de arraigo, polivalente en ritmos y letras, y una voz sugerente que transmite vivencias y emociones. Vocalista del grupo Incompetentes, muestra sus canciones en solitario de una forma más íntima y personal. Tras él, seguimos celebrando y bailando con ‘Saltipedros’ (Saltitos Pinchadiscos + Pedro Pablo). Exprime la tarde en Valencia de Don Juan con pinchadas en diferentes bares de la localidad y degustando la gastronomía local. ¡Queda tarde por delante!

A partir de las 19:30 horas, la plaza Mayor se viste de amarillo. Primero tocará baile con Electrocálico. A las 20:00 horas, Los Vinagres seguidos de Grises (21:45), El Columpio Asesino (23:30 h.) y Cala Vento (1:30 h.).

Cuando se alinea la cultura con la ilusión en el medio rural, los sueños se cumplen. Por eso Supersóniça es una realidad y por eso queremos compartir nuestro sueño. Abrimos las puertas del sur de León, nos teñimos de amarillo como lo hacen nuestros campos e invocamos al buen tiempo. Valencia de Don Juan invita. Somos Supersóniça. Queremos que tú también lo seas y que brindemos por esta primera edición y por todas las que vendrán.

Atentos en la red a todas las novedades y al desarrollo del Supersóniça

Supersóniça lleva más de un mes presente las redes sociales, concretamente en Instagram, Facebook y Twitter, desvelando las novedades y contenidos del festival siendo el usuario @SupersonicaFest y su web https://supersonica.valenciadedonjuan.es/. Desde la organización del Festival se recomienda seguir las cuentas y estar atentas a ellas para no perderse nada de lo que ocurrirá el 3 de septiembre:

Instagram

Twitter

Facebook

BANNER WEB SS