Mañana jueves, a las 13:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la edición número 98 de la Feria de Febrero a cargo del presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia. El acto será presidido por el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo.
La Feria de Febrero, la cita más importante y destacable de la agenda ferial de Valencia de Don Juan (que cuenta con otras cinco ferias), cuenta con una gran relevancia en el calendario ferial de Castilla y León. Además de su importancia histórica -está a las puertas del Centenario-, la Feria de Febrero destaca por ofrecer las últimas novedades en maquinaria agrícola y ganadera e innovaciones tecnológicas del sector primario. Históricamente siempre se celebra el tercer jueves de febrero, siendo una época idónea ya que supone un ‘descanso’ en las labores del campo lo que favorece que agricultores y ganaderos puedan acudir a la cita sin dejar de lado las ‘obligaciones’ del trabajo.
Junto con la relevancia en materia de maquinaria, aperos, equipamiento ganadero, semillas, fertilizantes… este gran escaparate ferial ofrece un punto de encuentro único en el que se fraguan contactos, se entablan relaciones comerciales y se cierran muchos negocios. La Feria de Febrero es así una ‘cita obligada’ y un auténtico día de fiesta no solo para Valencia de Don Juan sino para todo el Sur de León. No en vano, el propio regidor coyantino ha insistido en numerosas ocasiones que se trata de “la Feria del Sur de León”.
El complejo ‘La Isla’, ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad coyantina y con un gran aparcamiento, es el recinto donde se celebra la Feria de Febrero. En un amplio espacio los expositores -más de 150- ofrecen sus servicios y productos en tres días intensos de actividad que comenzarán mañana y se prolongarán hasta el sábado. Este año hay más espacio asfaltado, casi 10.000 metros más, lo que supone una mayor comodidad tanto para expositores y visitantes.
La Feria de Febrero es posible gracias a los expositores que componen una valiosísima muestra en el que están presentes numerosos sectores. La muestra tiene un marcado carácter agrícola-ganadero pero cada vez es más destacable su faceta multisectorial (artesanía, fitosanitarios, servicios, gastronomía…). De forma paralela a la actividad propia de la Feria de Febrero el Ayuntamiento desarrolla una intensa agenda de actividades en la que destacan las charlas técnicas y degustaciones -este año centradas en la Capitalidad Gastronómica de León y los productos ‘León Manjar de Reyes’-. Además, hay exposiciones y actividades lúdicas para todos los públicos. Entre las novedades una pista de hielo de casi 200 metros cuadrados con un fin solidario, su uso será posible a cambio de un euro simbólico que se entregará a la asociación Alcordanza Alzheimer de Valencia de Don Juan.
Cualquier momento es bueno para visitar Valencia de Don Juan y la Feria de Febrero es idóneo para visitar un evento por el que pasan cada edición más de 25.000 personas y disfrutar de la gastronomía y actividad comercial de una localidad llena de hospitalidad.