Fortificaciones a lo largo de la historia: de las empalizadas a las trincheras’ es el título del Curso de Verano que la Universidad de León desarrollará del 11 al 14 de julio, con 16 expertos internacionales. La matrícula, desde 25€, está abierta a todo el público interesado
Uno de los elementos al que más esfuerzo han destinado las comunidades humanas desde la prehistoria hasta nuestros días ha sido la construcción de fortificaciones. Fruto de ello es el enorme legado patrimonial que hemos heredado a este respecto. La necesidad de protección y seguridad o los enfrentamientos bélicos directos han sido los motivos principales que llevaron a nuestros antepasados a construir sistemas defensivos, desde empalizadas hasta trincheras, pasando por murallas, torres, fosos, castillos o fuertes, entre otros.
Todas estas tipologías serán estudiadas en el Curso de Verano de la Universidad de León que se desarrollará en Valencia de Don Juan del 11 al 14 de julio de 2022. Bajo el título ‘Fortificaciones a lo largo de la historia: de las empalizadas a las trincheras’ contará con 16 grandes especialistas en la materia: arqueólogos, historiadores, geógrafos y arquitectos, los cuales mostrarán ejemplos notables de sistemas defensivos a lo largo de la historia, haciendo un largo y apasionante recorrido de 3 milenios.
A pesar del nivel internacional de los ponentes y la variada oferta del curso, es el más económico de los que oferta este verano la Universidad de León, con matrículas entre los 40 y 25 euros. Otorgará 1,5 créditos ECTS a los alumnos universitarios interesados que lo completen, aunque la inscripción está abierta a toda la sociedad.
Valencia de Don Juan y sus fortalezas
Celebrar este Curso de Verano en Valencia de Don Juan tiene muchos alicientes. Desarrollar un curso sobre patrimonio fortificado en la antigua Coyanza, permitirá visitar y conocer con detalle su impresionante castillo del siglo XV, asentado sobre el Castro Coviacense ocupado desde la prehistoria y del que se ha documentado un foso defensivo de la Edad del Hierro.
Uno de los objetivos del Curso de Verano, dirigido por el historiador coyantino Javier Revilla Casado, profesor de la ULE, es precisamente dar a conocer y valorizar la importancia del patrimonio histórico-cultural, mostrando de primera mano los últimos estudios sobre fortificaciones de todo tipo y ejemplos de intervenciones en castillos para garantizar su conservación.
A las ponencias teóricas, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura, se sumarán numerosas actividades prácticas, con plena participación de los alumnos. Gracias a ellas se podrán visitar directamente el Castro de los Judíos (León) o los castillos de León (antigua cárcel, hoy archivo), Laguna de Negrillos, Toral de los Guzmanes, Alcuetas y, como no, la imponente fortaleza gótica de Valencia de Don Juan.