Un año más los museos de Valencia de Don Juan se han unido este 18 de mayo a todos los museos del mundo para celebrar el Día Internacional de los Museos. Esta festividad fue instaurada en 1977 por el ICOM, el Consejo Internacional de los Museos, y pretende sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. El tema elegido este año por el ICOM para el DIM 2024 es ¡Museos por la educación y la investigación!
Como en anteriores ediciones las colecciones museográficas de Valencia de Don Juan han preparado actividades y talleres para conmemorar con coyantinos y visitantes está señalada fecha.
La mañana del sábado comenzó con una visita teatralizada al Museo del Castillo. Los participantes iniciaron normalmente la visita al museo y en pleno patio de armas apareció Don Juan De Acuña y Portugal, III Conde y II Duque de Valencia de Don Juan, quién ejerció de perfecto anfitrión de la visita. Fue narrando la historia de su familia, de cómo llegaron hasta la localidad y construyeron su castillo. Como era media mañana y el conde tenía algo de hambre convidó a los asistentes a pan y uvas, tal como acostumbraba hacer en el siglo XV. Juan de Acuña contó datos que solo él podía saber acerca de la vida cotidiana de los habitantes de la fortaleza, y como él y su mujer Teresa Enríquez vivían en su interior. También resolvió la eterna duda de si falleció por accidente en su Torre del Homenaje o si fue asesinado por su cuñado Juan de Robles. La visita finalizó, como no podía ser de otra forma en nuestros días con una foto de grupo para subir a las redes sociales. Durante todo el día las visitas al Museo del Castillo fueron gratuitas.
Por la tarde, en Expocoyanza, el MITLE, Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, organizó para los más pequeños un taller de customización de ropa. Este estuvo impartido por Cecilia Fernández Fernández, historiadora del arte y técnico superior de arte textil, del Museo Etnográfico de Lorenzana, en lo que es el primero de los actos de hermanamiento entre estos museos de León, y que continuará durante este verano con un taller de Conservación de Textiles en la Casa de Cultura de Lorenzana impartido por el MITLE. Los participantes en el taller pudieron customizar una prenda que ya no usaban, y a la que le pudieron dar una segunda vida. Cecilia les trasmitió la necesidad de reciclar y reutilizar las prendas, aprovechando al máximo los materiales. Para decorar sus camisetas utilizaron ceras de colores, incentivando la creatividad de cada uno de los alumnos. De forma sencilla aprendieron a decorar pintando directamente sobre la tela sus diseños o a través de las virutas resultantes de afilar las ceras y mediante la técnica de reserva con papel adhesivo. Cada participante pudo elegir la forma de decorar sus prendas o combinando ambas, con resultados magníficos.
Os dejamos unas imágenes de cómo trascurrió el Día Internacional de los Museos en Valencia de Don Juan.