En una sala de Conferencias que se llenó para la ocasión, la arquitecta explicó el proyecto que aspira a modernizar y adaptar a los tiempos el actual edificio de los años 80, haciéndolo más útil, sostenible y eficiente
Este viernes la sala de conferencias de la Casa de la Cultura acogió la presentación del proyecto de remodelación integral del edificio y la misma corrió a cargo de la arquitecta redactora, Virginia González Rebollo (Vira Arquitectura), que fue introducida por el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez. El proyecto participará en la convocatoria de ayudas al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El regidor coyantino destacó que «ante una nutrida afluencia de público esta tarde hemos presentado a nuestros vecinos un primer borrador del proyecto de reforma integral de la Casa de la Cultura. Un proyecto ilusionante y emotivo por el significado que este edificio tiene para nuestro pueblo y su importancia como centro de la vida social y cultural de Valencia de Don Juan, en el que hemos querido que los coyantinos participen colaborativamente con sus ideas y sugerencias».
«Mi agradecimiento a todos los asistentes y el deseo de que el proyecto sea evaluado positivamente para poder continuar en nuestro camino de fijar población en un municipio del medio rural como es Valencia de Don Juan», concluyó Juan Pablo Regadera Rodríguez.
Virginia González Rebollo explicó que era fundamental adaptar el edifico al Siglo XXI ya que con el paso del tiempo ha quedado obsoleto, y no cumple con los estándares exigibles de accesibilidad y precisa también de una modernización del sistema energético de manera integral, así como dotarlo de un sistema antiincendios».
González Rebollo destacó «que es fundamental realizar un ahorro integral de la demanda de energía para conseguir un ahorro energético que se traduzca en factura, y eso pasa por eliminar los combustibles fósiles, realizar una envolvente climática e implementar un sistema de iluminación inteligente».
La arquitecta añadió «que la aerotermia es fundamental en este proyecto ya que a la envolvente climática exterior se prevé la instalación de placas solares, lo que permitiría hacer el edificio más eficiente y sostenible económicamente».
Los asistentes, mayoritariamente usuarios habituales de la Casa de la Cultura, debatieron con la arquitecta sobre los distintos usos y los distintos espacios, lo que permitirá acudir a la convocatoria del Ministerio de una manera más competitiva.