Talleres, conferencias, filandón, juegos infantiles y un gran collage, entre otras actividades, completan el programa desarrollado por el consistorio coyantino
La Primavera Violeta se realizó ya en 2022 con una programación confeccionada desde el área de Igualdad de la Concejalía de Servicios Sociales
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan programa su segunda Primavera Violeta cargada de actividades para involucrar a toda la sociedad coyantina en la sensibilización contra la violencia de género y la transmisión de valores relacionados con la identidad de género y las relaciones entre mujeres y hombres, motivo por el que resulta imprescindible identificar y visibilizar las desigualdades y discriminaciones fundamentadas en el sexo.
La programación, organizada desde la Concejalía de Servicios Sociales que engloba el área de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que dirige María del Mar Bueres Mosquera, ha sido posible gracias a la financiación derivada del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los fondos recibidos en virtud de ese acuerdo desde el Ministerio de Igualdad.
La edil Bueres Mosquera explicó que “con esta programación queremos reafirmar el firme compromiso por hacer de esta sociedad un entorno más justo e igualitario, un lugar de convivencia basado en el respeto a la diversidad y donde se hagan valer los derechos de las mujeres”.
La programación arranca con una conferencia sobre violencia económica contemplada como una de las más dañinas y que provoca importantes secuelas en la vida de las mujeres y de sus familias, pero aún sin desarrollo legislativo.
A continuación, tendrá lugar un filandón a cargo de Dña. Marisa Rodríguez Rodríguez, enfermera rural y emprendedora que pondrá en valor a la mujer como transmisora de la cultura y los valores que conforman actualmente nuestra vida y que nos es transmitida desde niños por las mujeres que nos rodean.
Destaca también en la programación un taller de educación sexual para el fomento de la tolerancia y el respeto, tomando conciencia de aquellos roles de género que derivan en el machismo y que son trasladados a la vida de pareja con el objetivo de construir relaciones de pareja sanas y libres.
Completa la programación un taller artístico de collage y pintura “Mujer tenías que ser” como formación transversal en materia de igualdad para asentar las bases y el conocimiento en el ámbito de la igualdad de oportunidades con los jóvenes de 9 a12 años y los jóvenes a partir de 13 años,
Para los más jóvenes tendrá lugar también un taller de defensa personal para adquirir los conocimientos necesarios para reaccionar de forma segura y efectiva ante una posible agresión y para los más pequeños en la programación destaca una jornada de juegos infantiles, entendiendo el juego como una herramienta participativa en la que se aúna diversión y aprendizaje.
Dentro de la programación también tendrá lugar otras actuaciones que afectan al mobiliario urbano como una pancarta contador que reflejará el número de víctimas de violencia de género a lo largo de todo el año y varios contenedores solidarios de recogida de tapones visibilizando la igualdad.